domingo, 20 de mayo de 2018

PORQUERÍAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

¿Nos horrorizamos por el degenerado sitio "Chau tabú" promovido por las autoridades del PRO (partido de Mauricio Macri), en la Ciudad de Buenos Aires? ¡Pues aquí tenemos la versión jesuítica, pero en forma de "jueguito"!

“¿Hablás de sexo con tus papás? ¿Te da pena? Papá y mamá, ¿cada cuánto dialogan de sexualidad con sus hijos? ¿falta de tiempo?

Poner este tema sobre la mesa ha sido por años un desafío familiar.

Con la idea precisamente de romper ese ‘hielo’ entre padres e hijos cuando se habla de sexualidad, Juan Pablo Guzmán, estudiante de Comunicación, creó Consexuados, un juego para dialogar sin tabúes.

Basta con poner a rodar la ruleta para poner a prueba los conocimientos sobre sexo que tienen los adolescentes y adultos, resolver dudas y compartir experiencias entre las dos generaciones. Lo que plantea Consexuados es que los padres no juzguen la forma como sus hijos viven su sexualidad, sino que se permitan participar, escuchar y dialogar con ellos mediante este juego sin que sean percibidos como entes de autoridad. “Que la educación sexual sea recíproca entre los participantes y esto lo permite la igualdad de condiciones que tienen los participantes, sus respuestas y testimonios tienen el mismo valor, lo que lleva a la construcción conjunta de conceptos entre padres e hijos a partir de lo que cada uno comparta”, explica su creador.

Su nombre se deriva de las palabras contexto, sexo y consenso, y es apto para jugarse a partir de los 13 años.

“Consexuados está inspirado en dos juegos: ‘LudiSex’, el cual tiene un carácter similar, y ‘Ratos, Retos y Ritos’, un juego erótico, que busca la estimulación de las fantasías de las parejas. Pero con la diferencia de que esta versión ‘made in’ javeriana está fundamentada en las cuatro dimensiones de la sexualidad expuestas por el doctor en sexualidad humana, Eusebio Rubio: erotismo, género, vínculo afectivo y reproductividad.

En la parte gráfica, como en la estructuración del juego, Juan Pablo contó con la asesoría de la profesora de Psicología, Linda Teresa Orcasita, y el diseñador de Comunicación Visual, Robinson Castellanos.

Inicialmente, se ha pensado que el juego se venderá por pedido y a organizaciones que trabajan en pro del bienestar de la salud sexual y reproductiva en Colombia. También se ha contemplado su donación para futuras investigaciones sobre sexualidad desde diferentes campos del conocimiento, con el objetivo que permita un acercamiento a los posibles participantes”.



“Aprende las herramientas conceptuales y prácticas para el abordaje de la sexualidad con adolescentes y así lograr una comunicación asertiva y efectiva para la promoción de una sexualidad responsable, saludable y placentera.

Lo que aprenderás:
Fuente: Catapulta