miércoles, 20 de julio de 2016

HOMENAJE DE BERGOGLIO AL HOLOCUENTO

COMO SUS ANTECESORES, FRANCISCO VISITARÁ 

AUSCHWITZ UNO DE LOS CAMPOS DEL HOLOCUENTO


Uno de los puntos fuertes de la visita que Bergoglio realizará a Polonia entre el 27
al 31 de este mes, será su visita al campo de “exterminio” nazi el viernes 29 de julio.

"Francisco ya dijo que quiere visitar el campo de "exterminio" de Auschwitz sin hacer discursos. Será el gran evento del viaje a Polonia, una visita en silencio de dolor, compasión y lágrimas", afirmó este miércoles el vocero papal Federico Lombardi al presentar el itinerario de la visita a los medios que acompañarán al Pontífice, entre ellos Télam.

El Santo Padre se encontrará en Auschwitz con diez sobrevivientes de ese campo de exterminio, entre ellos con una mujer de 101 años.

Será una visita para la que "hay un clima de tranquilidad y normalidad" explicó Lombardi, quien ratificó que "no hay preocupaciones particulares en Polonia por la seguridad: recién se hizo la cumbre de la OTAN sin problemas", explicó.

"Francisco llegará en helicóptero a Auschwitz a las 9.30 locales (4.30 de Argentina) del viernes 29, luego se trasladará en auto hacia la entrada del campo, al que entrará a pie, pasando solo por debajo del cartel de entrada", detalló Lombardi en referencia al tristemente célebre letrero de "Arbeit macht frei" ("El trabajo libera").

Dentro del campo, el "Pontífice" rezará solo y en silencio y luego encenderá una lámpara, que dejará como regalo al campo, antes de rezar en la celda en la que fue recluido el santo polaco Maximiliano Kolbe y previo a la firma que hará del libro de honor de Auschwitz, que serán "sus únicas palabras en el campo", anticipó su vocero.

Luego de la visita a Auschwitz, Jorge Bergoglio también visitará el campo de Birkenau, conocido como Auschwitz II, en la tercera visita de un "Papa" a ese centro de "exterminio", 37 años después de Juan Pablo II, el 7 de junio de 1979, y 10 años después de la de Benedicto XVI, el 28 de mayo de 2006, que "tuvo un significado particular por ser alemán", explicó Lombardi.

Auschwitz, hoy convertido en un museo y centro de investigación del "Holocausto", fue el mayor centro de "exterminio" de la historia del nazismo, donde se calcula que murieron 1.100.000 personas (C. A.: HO-LO-CUEN-TO)

Francisco viajará a Polonia "por primera vez en su vida" el miércoles 27 y llegará al aeropuerto Juan Pablo II de Cracovia a las 16 locales (11 de Argentina), donde será recibido por el Presidente y autoridades civiles y religiosas del país europeo y luego hará un primer recorrido en papamóvil abierto por la capital polaca.

"En el marco del Año de la Misericordia", el "Papa" participará del "gran Jubileo de los jóvenes" que es la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde será escuchado en diversas ocasiones por "centenares de miles de personas" de todo el mundo.

Su primer encuentro con los jóvenes será en la tarde del jueves 28, luego de una visita que el "pontífice" hará durante la mañana en helicóptero militar a la ciudad cercana de Czestochowa, para "ofrecer una misa por el 1050 aniversario del bautismo de Polonia ante más de 100 mil personas".

Francisco llegará al predio en el que se desarrolla la JMJ en un tranvía ecológico acompañado por un grupo de jóvenes y las autoridades del gobierno local.

"Todo va a estar marcado por el signo de la misericordia en este Año jubilar, y por la memoria agradecida y devota de "San" Juan Pablo II, que fue el artífice de la Jornada Mundial de la Juventud y fue el guía del pueblo polaco en su reciente camino histórico hacia la libertad", aseguró Francisco en un video mensaje difundido en la noche del martes.

Durante su estadía en Cracovia, se espera que Francisco salude desde el balcón del arzobispado local, en el que se hospedará todas las noches, a grupos de fieles que se acercarán a mostrarle su afecto, explicó Lombardi. La primera noche será un grupo de discapacitados; la segunda uno de recién casados y enfermos y la tercera de los sin techo.

El viernes 29, luego de su visita a Auschwitz, Francisco participará del Via Crucis con los jóvenes participantes de la JMJ, y al día siguiente confesará a cinco chicos y luego almorzará con otros 12 jóvenes antes de atravesar la Puerta Santa de Cracovia.

Bajo el impulso del entonces papa Juan Pablo II, la Jornada Mundial de la Juventud comenzó a festejarse en Roma y el Vaticano en abril de 1984.

El domingo 31, en tanto, Francisco dará la misa en el Campo de Cracovia en el que se desarrollará la JMJ y luego se encontrará con un grupo de voluntarios antes de emprender el regreso a Roma, donde se espera que aterrice ese día a las 20.25 de la capital italiana (15.25 de Buenos Aires).

Luego de Polonia, Francisco irá a Georgia y Azerbaiyán entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre; y a Suecia, el 30 y 31 de ese mes.
Fuente:  Telam