martes, 1 de mayo de 2018

POR QUÉ EL PAPA PÍO XII ELIGIÓ EL 1 DE MAYO PARA LA FIESTA DE SAN JOSÉ OBRERO - Joseph Saraceno

    Lo que algunos católicos parecen olvidar, es que Italia se había convertido en el país comunista más grande fuera de la cortina de hierro. La mayoría de los sindicatos estaban controlados por los comunistas. Dado que el 1 de mayo era la fecha adoptada por los comunistas para celebrar el día de los trabajadores, el Papa Pío XII recurrió a San José (el obrero) para frenar la toma de Italia por parte de estos comunistas. En esos momentos, los matones sindicales disparaban en la rodilla a los altos ejecutivos que no cooperaban con su agenda. 


    MAYO 1
    San José Obrero

    1. - El 1 de mayo de 1955, ante una asamblea de representantes de la Asociación Católica de Trabajadores Italianos, el Papa Pío XII pronunció un significativo  discurso. Hacia el final del mismo, el Santo Padre dijo: "«Aquí, en este día 1 de mayo, que el mundo del trabajo se ha adjudicado como fiesta propia, Nos, Vicario de Jesucristo, queremos afirmar de nuevo solemnemente este deber y compromiso, con la atención de que todos reconozcan la dignidad del trabajo y que ella inspire la vida social y las leyes fundadas sobre la equitativa repartición de derechos y de deberes.
    Tomado en este sentido por los obreros cristianos el 1 de mayo, recibiendo así, en cierto modo, su consagración cristiana, lejos de ser fomento de discordias, de odios y de violencias, es y será una invitación constante a la sociedad moderna a completar lo que aun falta a la paz social. Fiesta cristiana, por tanto, es decir, día de júbilo para el triunfo concreto y progresivo de los ideales cristianos de la gran familia del trabajo.

    A fin de que os quede grabado este significado nos place anunciaros nuestra determinación de instituir, como de hecho lo hacemos, la fiesta litúrgica de San José Obrero, señalando para ella precisamente el día uno de mayo ¿Os agrada, amados obreros, este nuestro don? Estamos seguros que sí, porque el humilde obrero de Nazaret no solo encarna, delante de Dios y de la Iglesia, la dignidad del obrero manual, sino que es también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias»
     (Pío XII, discurso de institución de la fiesta de San José Obrero, 1955)

    Previamente había declarado: "El mundo del trabajo ha reclamado [el 1 de mayo]   como fiesta propia". Ahora, el Papa instituye esta fiesta, no como “estímulo para la discordia, el odio y la violencia”, sino para que sea  una invitación para que la sociedad moderna logre lo que aún falta para la paz social. Una fiesta cristiana, por lo tanto; es decir, un día de regocijo por el triunfo concreto y progresivo de los ideales cristianos de la gran familia del trabajo "(véase The Catholic Mind, septiembre de 1955).

    2. - “. . .  Y cuando Jesús hubo acabado estas parábolas, partió de este lugar, y fue a su patria, y les enseñaba en la sinagoga; de tal manera que estaban poseídos de admiración y decían: “¿De dónde tiene Éste la sabiduría esa y los milagros? ¿No es Éste el hijo del carpintero? (Matt. 13:53-54). San José era carpintero en Nazaret, un hombre de la clase trabajadora. Es cierto, él descendía de la familia real de David; pero esa realeza ya no connotaba  glamour; su antigua magnificencia y riqueza habían desaparecido. José se vio obligado a vivir del trabajo de sus manos. Lejos del palacio real de Jerusalén, vivía en la ciudad oculta y despreciada de Nazaret, en Galilea, y ejercía su oficio allí. Las casas que él conocía eran ciertamente sin pretensiones, incluso primitivas, como simples chozas de barro con techos sostenidos por vigas y pisos de arcilla compactada. Las herramientas e implementos para el hogar y la granja provenían de las tiendas locales. Tal fue el oficio de José, durante toda su vida, en esta comunidad de galileos simples y rurales,  no tenía ni riquezas ni honores. En consecuencia, cuando el joven carpintero se casó con la Virgen María, sólo pudo ofrecerle una casa muy modesta, probablemente una casa que él mismo había construido. 

    "En aquel tiempo, apareció un edicto del César Augusto, para que se hiciera el censo de toda la tierra. Este primer censo, tuvo lugar cuando Quirinio era gobernador de Siria. Y todos iban a hacerse empadronar, cada uno a su ciudad. Subió también José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Betlehem, porque él era de la casa y linaje de David, para hacerse inscribir con María su esposa, que estaba encinta. (Lucas 2: 1-7). Aquí, José fue dolorosamente consciente del hecho de que pertenecía a la clase más pobre, porque se vio obligado a albergar a María en un establo. 

    Los meses en Belén fueron difíciles, pero debe haber sido aún más difícil vivir como refugiado y mantener a una familia en Egipto. Solo después de la muerte de Herodes era seguro regresar, y  no a Belén, como él hubiera deseado, sino a Nazaret, ya que Arquelao, aún más cruel, era el gobernante de Judea. En Nazaret, José fue una vez más el humilde carpintero. 

    . . . José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, el llamado Cristo.” (Matt 1:16). Así quiso Dios honrar al humilde obrero, seleccionándolo para convertirse en el esposo de María, la Madre de Dios. José conocía el secreto de su prometida: un ángel lo había iluminado. El niño en su seno era "del Espíritu Santo". Así que José tomó a su esposa y se convirtió en el Protector de la Virgen, de la Virgen Madre.

    De hecho, se convirtió en el   padre del Niño a quien la Virgen concibió y más tarde dio a luz en Belén. En virtud del vínculo matrimonial, el Hijo de María es también su hijo. Ejerce poder y autoridad paterna sobre el Hijo de Dios encarnado. El Señor del cielo y de la tierra está sujeto a él (véase Lucas 2:51). Él debe y rinde obediencia a José como a su padre terrenal. Por lo tanto, nuevamente, Dios honra al pobre carpintero, haciéndolo la cabeza de la Sagrada Familia. María, Madre de Dios, radiante de gracia, virtud y santidad, quiere ser dependiente y dirigida por la voluntad de San José en todo. Ella lo sirve, lo ama, se confía a sí misma y todos sus intereses a él. Vive, día y noche, bajo el mismo techo con ella y Jesús en una íntima unión de corazones, una estrecha comunión de intereses en el hogar y en el trabajo. ¡Con qué grandeza y dignidad Dios honra a José el Obrero! "El humilde obrero de Nazaret no solo personifica ante Dios y la Iglesia la dignidad del trabajador manual, sino que también es el guardián providente de vosotros y de vuestras  familias" (Pío XII).

    Durante siglos, San José logró permanecer en segundo plano, tal como lo había hecho durante su vida terrenal. Poco a poco, sin embargo, Dios lo sacó de las tinieblas a la luz, de modo que ahora con frecuencia se ven imágenes de él y altares o iglesias dedicadas a su honor. Numerosas instituciones religiosas, monasterios y conventos se han encomendado a su cuidado paternal, llevan su nombre y lo honran como su protector y defensor ante el trono de Dios. De hecho, en un momento de gran opresión, en el año 1870, el Papa Pío IX nombró a San José "Protector de la Iglesia Universal" y aprobó que se aplicaran a él los versículos 20 y 21 del salmo 32 a él: "El Señor es nuestra fortaleza y nuestro escudo: en él nuestros corazones encontrarán refrigerio, en su santo nombre confiamos "(Introito de la antigua misa de la solemnidad). ¡Y cuántos son los fieles que, habiéndose refugiado bajo su protección en tiempos de angustia y necesidad, han experimentado su ayuda y el poder de su intercesión! De esta manera, una vez más, el humilde Obrero de Nazaret personifica, a los ojos de la Iglesia, la dignidad de quienes trabajan con sus manos.


    "No olvidéis", dice el Santo Padre a la Asociación Católica de Trabajadores Italianos, "que su primer cuidado es preservar y fomentar la vida cristiana entre los trabajadores". Para este fin, no es suficiente que vosotros cumpláis, e instéis  a otros a cumplir con sus deberes religiosos; debéis profundizar vuestros conocimientos de las enseñanzas de la Fe ".

    ¡Id a José! Él afirma que "ningún obrero ha estado tan completa y profundamente lleno del espíritu de Cristo que el padre adoptivo de Jesús". . . . Si deseáis estar cerca de Cristo, nuevamente repetimos hoy: 'Ite ad Joseph': Id a José.

    Oración Colecta: Oh Dios, Creador de todas las cosas, que estableciste la ley del trabajo para todo el género humano, concédenos propicio que, por el ejemplo y patrocinio de San José, acabemos las obras que mandas y consigamos los premios que prometes. Por N. S. J. ...

    --------------------------------